Consultorio: Cómo lidiar con las críticas, consejos, y opiniones ajenas

Colectivo Pyme   Colectivo Pyme Costa Rica
Consultorio: Cómo lidiar con las críticas, consejos, y opiniones ajenas

Despolarizar

Empecemos por despolarizar el tema, es decir quitarle las exageraciones. Aceptar críticas no significa obedecer voces ajenas. Un consejo no debe sobrepasar los límites de la libertad individual nunca. Un consejo, una opinión, una crítica, una mentoría, todas son retroalimentación. Y no deben pasar de eso.

Esterilizar las críticas

Las críticas son retroalimentación y eso es positivo. Vean como Uber convierte las críticas en estrategias de marketing. Aun así hay personas que las menosprecian.

Las críticas hay que esterilizarlas, es decir, no tomárselas como un ataque personal, hay que verlas objetivamente, meditar las buenas, y desechar las malas.

Hay casos cuando no se debe aceptar críticas, como cuando uno no tiene la fortaleza emocional para resistir comentarios negativos, o cuando la crítica no tiene fundamento, ni es vinculante.

El caos de la polarización

  • El que dice que las críticas hay que aceptarlas siempre polariza y pierde toda objetividad
  • El que dice que las críticas no hay que aceptarlas nunca también polariza
  • El que critica también polariza cuando usa la crítica para ejercer poder sobre las decisiones ajenas

Cuidado con las figuras de autoridad

Muchas figuras de autoridad ejercen influencia sobre los emprendedores. Pronto te darás cuenta que mentores, expertos, líderes y otras autoproclamadas figuras de autoridad pierden la cabeza si no obedeces sus consejos al pie de la letra.

Es lamentable que las figuras de autoridad confundan el dar un consejo con ejercer poder sobre las decisiones ajenas. Muchas veces la motivación de llevarle la contraria al emprendedor no es ayudarle, sino darse el gusto de demostrarle que se equivoca. Eso se llama dominación y dista mucha de una buena intención.

Si un consejero acreditado no tiene la capacidad de aceptar la libertad de decisión ajena lo que genera es una relación tóxica y controladora, produce competencia, orgullo, resentimiento, y otro montón de caos relacionado con el orgullo y no con la objetividad del emprendimiento.

Un consejero puede tener la razón, pero nunca el poder. El poder de tomar decisiones debe ser siempre del emprendedor.

Decide y vencerás

Al emprendedor se lo puede aconsejar, criticar, mentorear, y todo lo que quieran, pero solo él/ella debe tomar las decisiones, nadie debe tomar decisiones por el emprendedor, hay que dejarlo que se mate solo. Sino, no sería emprendedor, sino empleado.

Bonus: Innovación

La innovación es incompatible con todo tipo de consejo y mentoría. Los mentores son expertos en el pasado, pero la innovación se trata del futuro, de cosas que no están inventadas, en las que nadie puede llamarse experto. Como dijo Henry Ford:

Si le hubiese preguntado a la gente qué querían ellos, me hubiesen contestado que un caballo más rápido
—Henry Ford

* * *

Costa Rica Noticias Para Emprendedores

info@colectivopyme.com
San Pedro, San José, Costa Rica

Twitter Facebook Instagram

Colectivo Pyme 2017