Qué es un emprendimiento de alto impacto y por qué debería importarme

Colectivo Pyme   Colectivo Pyme Costa Rica
Qué es un emprendimiento de alto impacto y por qué debería importarme

Tipos de emprendimiento

Diferentes países han adoptado diferentes nomenclaturas, sin embargo hay un consenso generalizado en que cada categoría posee ciertas características.

01. Emprendimientos dinámicos:

Presentan un rápido y sostenido crecimiento en ventas, tienen un alto nivel de innovación, proponen productos innovadores y comúnmente involucran un alto grado tecnológico. Están diseñados para expandirse globalmente via internet de forma fácil y rápida (a diferencia de los emprendimientos tradicionales que requieren de un gran despliegue físico y logístico y de gran inversión de infraestructura para expandirse). Requieren de grupos muy pequeños de personal para operara la totalidad de su empresa y eso les ayuda a abrir sucursales y expandirse sin mayores gastos. También incursionan en mercados poco explorados, y por su proyección de éxito logran levantar capital más rápidamente

Ejemplos (todos de Costa Rica):

02. Emprendimientos de alto impacto:

Como su nombre lo indica, se refiere más al impacto de la empresa que a su tamaño, o su rentabilidad, aunque todos estos indicadores suelen darse juntos. Estas empresas crecen de manera rentable, rápida, sostenida, y logran ventas significativas en un lapso de 10 años, algunos países indican que estas empresas tienen márgenes operativos por encima del 10% de rentabilidad y margen operativo promedio histórico de sostenibilidad superior al 7% (cada país tiene sus propias regulaciones). Estas empresas son innovadoras, influenciadoras, logran desplazar a otros sistemas y empresas volviéndolas obsoletas rápidamente, generan impactos en la industria en la que incursionan, y suelen proponer una cultura de emprendimiento totalmente nueva.

03. Emprendimientos tradicionales:

Emprendimientos por oportunidad: nacen de una idea de negocio que aprovecha una circunstancia de mercado y tiene posibilidad de éxito, pero no necesariamente son de alto impacto.

Emprendimientos por necesidad: nacen de la obligación de llevar pan a la mesa, se caracterizan por ser precarios, poco creativos, y con poco o nulo valor agregado.

¿Y por qué debería importarme?

La mayor parte los esfuerzos del gobierno costarricense y otras instituciones están dirigidos a emprendimientos por oportunidad, especialmente los más innovadores, y más aún si hablamos de financiamiento. Las instituciones quieren saber que están ejecutando su presupuesto en emprendimientos que no van a desaparecer mañana, sino que van a convertirse en un trofeo para su portafolio. Si usted no tiene un emprendimiento con un mínimo de enfoque innovador tiene menos probabilidades de entrar a los mejores programas de ayuda institucional. Así que evalúe su emprendimiento y póngase metas de innovación, y si necesita ayuda llámenos: info@colectivopyme.com.

* * *

Costa Rica Noticias Para Emprendedores

info@colectivopyme.com
San Pedro, San José, Costa Rica

Twitter Facebook Instagram

Colectivo Pyme 2017