Esto demuestra que la calidad ya no es la mejor estrategia ¿Ahora qué es?

Colectivo Pyme   Colectivo Pyme Costa Rica
Esto demuestra que la calidad ya no es la mejor estrategia ¿Ahora qué es?

La calidad solía ser la clave

La tecnología nos hipnotiza y la publicidad en TV nos tiene al borde de la silla, la modernidad nos ha llevado al tope de nuestra imaginación. Cada vez es más difícil sorprender a un consumidor. Un producto bueno o duradero ya no es estimulante, la calidad ya no es suficiente ¿Recuerdan los productos antiguos de alta calidad? Los más duraderos, de los mejores hierros, las mejores maderas, los mejores ingredientes. Productos que eran a prueba de todo y duraban para siempre… eran indestructibles ¿Recuerdan? Por más buenos que fueran, esos productos ya no impresionan a la nueva generación.

¿Se acuerdan la calidad de esto?

nokia-3310

Ahora todo es innovación, entretenimiento, y no durabilidad

La nueva generación ya no valora la calidad, quieren innovación, quieren que los sorprendan. Lo bueno de la innovación es que es funcional, reemplaza sistemas anticuados, y accesibiliza los productos, la innovación es estimulante porque propone algo nuevo y eso estimula al consumidor, y eso es lo que buscan los nuevos consumidores: estímulo.

La innovación no tiene que ser tecnológica siempre. La innovación puede ser reemplazar usos anticuados, metodologías ineficientes, materiales caros, logística excesiva, más bien proponer algo más funcional, más adaptado al los patrones de vida modernos, más accesible. Las necesidades cambian con el tiempo, y los productos deben cambiar también. La mayoría de productos en el mercado siguen siendo anticuados y están bien posicionados, pero eso no significa que pueden seguir así por siempre. Alguien va a irrumpir en el mercado con un producto innovador y va a absorber un gran segmento de mercado. Ese alguien podría ser usted.

¿Pero por qué?

La publicidad y la tecnología se han dedicado a entretener a los consumidores en lugar de solucionar sus necesidades, ¿cuántos productos tenemos que no necesitamos? Pero a los consumidores les gustan, es un cambio generacional. Da mucho gusto comprar algo que entretiene, a todos nos gusta el entretenimiento.

¿Y qué puedo hacer al respecto?

La moraleja aquí es que usted debe crear un producto de calidad, pero también debe ser un producto que se disfruta, porque cada producto se hace parte de la vida del consumidor, y nadie quiere que un producto sea la parte más aburrida de su vida.

La calidad no está perdida, algunos productos han tenido éxito rescatando la calidad como diferenciador y han logrado impresionar al público, por ejemplo el reciente resurgimiento del sartén de hierro fundido de alta calidad.


Diseñe sus productos de manera que sean de calidad, y también que se disfruten. Calidad + Innovación = Propuesta de valor. Ese fue el punto alto de Apple en el lanzamiento de su primer iPod. Los reproductores de música ya existían antes del iPod, pero ninguno se disfrutaba tanto como el iPod. No se trata de tecnología, se trata de la calidad y el placer de la innovación. Punto para la innovación.

ipod
* * *

Costa Rica Noticias Para Emprendedores

info@colectivopyme.com
San Pedro, San José, Costa Rica

Twitter Facebook Instagram

Colectivo Pyme 2017