Consultorio: Quiero compartir mi idea pero me da miedo que me la roben

Colectivo Pyme   Colectivo Pyme Costa Rica
Consultorio: Quiero compartir mi idea pero me da miedo que me la roben

Es que mi idea es única

No, no lo es. Muchas personas están expuestas a las mismas fuentes de inspiración y tarde o temprano conectarán los puntos y tendrán una idea igual o mejor. Si no se te ocurrió a vos, se le va a ocurrir a alguien más. Cada persona le dará su propio sabor a la misma idea. Nadie va a hacer las cosas igual a vos. La originalidad en los detalles es la única ventaja real.

Me da miedo que me la roben

Sí y no. Sí te la pueden robar, pero es muy poco probable que alguien tenga la misma motivación y las misma originalidad. Las personas que roban ideas (generalmente) tienen una imaginación muy pobre, y suelen echar a perder las ideas. Vos todavía tenés ventaja. Preferiblemente debés emprender en un área en la que te destaqués, en la que seás un experto, algo que sea parte de tu vocación, algo en lo que efectivamente nadie te pueda igualar. Y si ya estás en una industria saturada, entonces buscar una forma única de hacer las cosas. De nuevo: La originalidad en los detalles es la única ventaja real.

Me da vergüenza que me critiquen

El miedo, inseguridad, vergüenza son un síntoma de inconsistencia. Tu idea es inconsistente y vulnerable, y te sentís identificado con tu idea. Agarrá una hoja de papel y empezá a crear un Plan De Negocio. Un Plan De Negocio es un documento relativamente formal y estructurado que te va a ayudar a fundamentar tu idea. Podés buscar plantillas de plan de negocio en internet. No hay una fórmula exacta de Plan De Negocio. Cada persona puede desarrollar un Plan De Negocio diferente, pero la idea es la misma. No tenés que seguir el plan de negocio al pie de la letra, vos podés decidir lo que es importante para vos. Pasar de una idea en una servilleta, a una visión en un plan de negocio, te va a dar mucha seguridad ante las críticas.

Cuando ponés tus ideas por escrito, y les ponés una fecha y hora, dejan de ser ideas y se convierten en metas

Me da cólera que opinen lo que tengo que hacer

Normal. Da mucho gustico criticar a alguien desde la comodidad de un smartphone. El internet le da voz y voto a cualquier opinólogo. Por eso tenés que trabajar en una idea consistente, sin huecos. Y cuando alguien te ataque a vos, o a tu idea, no seás maleducado(a), da las gracias y reservate el derecho a seguir el consejo. Pero nunca entrés en discusión, es inútil. Las personas no están preparadas para recibir un NO por respuesta, sobretodo los profesionales que están acostumbrados a tener la razón. Es tu idea, a lo mejor querés romper paradigmas, vos verás si seguís consejos o no. Nada más cuidá tus modales, no insultés a las personas que sacan de su tiempo para darte un consejo. Aferrate a tus ideas si querés, pero sé amable siempre.

¿Y qué pasa si nunca comparto mi idea?

Terminará en le papelera como todas las otras ideas que has tenido y que nunca compartiste ¿cierto?

Consejo: Aprendé a vender tus ideas

Prepará una propuesta de valor, un plan de negocio, y un mini-discurso de ventas (pitch), todo en papel, no necesitás tener todo montado para impresionar a alguien. Pero no lo hagás tanto para los demás, sino para vos, como ejercicio de comunicación. Una idea sólida y bien articulada puede conectarte con socios, clientes, colaboradores, y en el mejor de los casos inversionistas. Suerte.

Consultorio: Dejanos tus inquietudes en un comentario y te ayudamos a buscar respuestas.
* * *

Costa Rica Noticias Para Emprendedores

info@colectivopyme.com
San Pedro, San José, Costa Rica

Twitter Facebook Instagram

Colectivo Pyme 2017