Emprender en solitario es causa común de fracaso

Colectivo Pyme   Colectivo Pyme Costa Rica
Emprender en solitario es causa común de fracaso

Sos un emprendedor (artesanal o tecnológico) pero compartís el dilema de haber comenzado con una idea que muy pronto chocó con el aparato burocrático de Costa Rica y con las altas expectativas del mercado. Hay mil cosas que cuidar cuando uno está levantando un negocio. Es como si uno necesitara partirse en mil pedazos.

Una cosa es crear un producto y otra cosa es crear una empresa. Emprender es un negocio serio, casi siempre un proyecto de vida, y demanda una mezcla compleja de habilidades del individuo

¡Cuidado que ahí viene el gobierno!

Uno desearía que alguien le hubiera avisado a lo que se iba a enfrentar. Uno quiere producir, aportar, solucionar, y el gobierno le pone trabas, impuestos, requisitos, trámites, filas, ventanillas… Es de no acabar. Tal vez necesitás una mano derecha que te haga el relevo y aporte igual o más que vos cuando más lo necesitás. Tal vez necesitás un cofundador.

El consumidor no te va a tener más paciencia porque seás emprendedor

Una de las primeras preguntas de los clientes es ¿dónde tenés tu oficina, tu local? Como si alquilar una infraestructura en un centro comercial, o centro de ciudad, fuera como sacarse un vueltillo del monedero. Otra pregunta: ¿Cúantas veces has hecho esto antes y cuáles son tus casos de éxito anteriores? Nadie quiere ser tu primer cliente. Gracias a la publicidad y la inversión extranjera directa, el tico promedio sabe lo que es una corporación que viene de afuera, pero no sabe lo que es un emprendimiento nacido en casa. Es un problema de educación y cultura. Y no vas a querer pasar por esto solo(a). Necesitás un cofundador.

Deme un experto para llevar por favor

Es muy probable que no necesites ayuda de un experto. Vos creaste tu producto, vos sos el único experto en tu producto. No podés llevarte a un experto para tu casa para que te ayude a pensar de madrugada, cuando el futuro de tu negocio no te deja dormir. Solo un cofundador que cree en ideas locas como la tuya es lo suficientemente valiente (o loco) para renunciar a su descanso para buscar soluciones. Necesitás a ese cofundador.

Dos cabezas piensan mejor que una

Si no sos bueno en marketing: necesitás un cofundador. Si no sos creativo en redes sociales: necesitás un cofundador. Si no sabés vender una idea: necesitás un cofundador. Si no sabés administrar finanzas: necesitás un cofundador. Si nunca has emprendido: necesitás un cofundador.

Necesariamente un emprendedor debe ser multidisciplinario, o contar con la ayuda de un equipo de cofundadores que provengan de diferentes disciplinas profesionales

No vas a querer fracasar solo

Enfrentar un facaso es difícil, y si hay que hacerlo solo es peor. Contar con una voz de aliento y confianza que te ayude puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y una idea enterrada en el olvido. Muchos emprendores exitosos reportan que su éxito vino porque tuvieron la fortaleza emocional de negarse a fracasar en su primer episodio de crisis. Estar bien acompañado para enfrentar eso siempre fue clave en ese proceso.

Dónde consigo un cofundador

Estos son algunos lugares donde hemos encontrado evidencias de excelentes encuentros de confundadores. Una gran cantidad de emprendedores exitosos se han conocido en estos lugares, sobretodo la opción número uno:

  • Universidad (uno de los lugares más frecuentes)
  • Círculo social-profesional (y amigos extendidos)
  • Actividades sociales de emprendimiento (en CR sobran)
  • Salí del closet

Salí del closet rápido

Cuando ponés tus deseos por escrito, y les ponés una fecha límite, dejan de ser deseos y se convierten en metas… metas alcanzables

Compartí tus ideas, abrí un blog, escribí tus experiencias, hablá de tu proyecto. Pará con las selfies en SnapChat y ponete redactar tus ideas. Tus ideas siempre resonarán con las personas correctas. La calidad de tus ideas definirá la calidad de gente que te rodea. Los osos buscan la miel, donde sea que esté, así como las personas productivas buscan dedicarse a las ideas brillantes.

Las personas brillantes no quieren trabajar en un call center contestando llamadas, quieren trabajar en ideas brillantes como la tuya, porque tenés una idea brillante ¿cierto? Muchos emprendedores reportan que alguien leyó sus escritos en internet y se interesó en unirse o invertir en ellos. Ese es el poder de las ideas.

* * *

Costa Rica Noticias Para Emprendedores

info@colectivopyme.com
San Pedro, San José, Costa Rica

Twitter Facebook Instagram

Colectivo Pyme 2017