¿El éxito es una habilidad o una oportunidad?

Colectivo Pyme   Colectivo Pyme Costa Rica
¿El éxito es una habilidad o una oportunidad?

Oportunidad vs. Habilidad

Las personas con acceso a oportunidades son conocidos por afirmar que el éxito es cuestión de actitud, que la actitud es una habilidad y todos podemos dominarla. En cambio las personas sin acceso a oportunidades afirman que el éxito es más complejo que eso, y que hacen falta oportunidades externas para tener éxito.

Ciencia confirma la desigualdad

Paul Graham, experto en emprendimiento dinámico de Silicon Valley, explica que muy pocos emprendedores disruptivos han crecido desesperadamente pobres. La pobreza limita tu acceso a experiencias de enriquecimiento durante el desarrollo que son necesarias para desarrollar un pensamiento creativo, necesario para los negocios y la vida.

Experiencias como viajar fuera del país, conocer personas interesantes, practicar arte y deportes, autocultivarse, y explorar cómo funciona el mundo, son actividades muy enriquecedoras que se salen del presupuesto de un sector de la población.

Un estudio de las universidades Oxford y Birkbeck de Londres, afirma que los niños que reciben educación preescolar de calidad son más e xitosos, logran mejores calificaciones, tienen mejores habilidades cognitivas, y logran mejores salarios en sus primeros empleos. El estudio también afirma que la educación preescolar es más influyente que la universitaria. El sector pudiente tiene más acceso a cualquiera de ellas. Cada persona alcanzará oportunidades diferentes en forma desigual.

Empecé con un pequeño préstamo de $1,000,000 que me hizo mi padre. No ha sido fácil para mí. —Donald Trump

El mito del trabajo duro

El trabajo duro ha sido la receta que predican los motivadores y conferencistas. Pero las biografías de casos de éxito confirman que hace falta una mezcla más compleja donde las oportunidades efímeras y circunstanciales tiene mucho qué ver. También conocido como «estar en el lugar correcto en el momento correcto» lo cual es un evento complejo y difícil de predecir. En Costa Rica el 80% de las empresas fracasa en solo 3 años, en Silicon Valley con todo y sus recursos esa cifra aumenta a 90%.

Si el secreto del éxito fuera el trabajo duro, los que cargan ladrillos ya serían millonarios

El mito del éxito espontáneo

En conferencias de emprendimiento es frecuente el testimonio de «empecé sin dinero». Nunca nadie dice «yo tenía recursos y oportunidades». En el país del pobrecito hasta las personas pudientes se ponen el chonete y se dicen pobres para recibir ayuda. Fruto de la frase muy tica «el que no llora no mama» y aquí todos lloran. Por otro lado, las personas que genuinamente provienen de un trasfondo de escaséz son verdaderos ejemplos a seguir.

Portales de oportunidades

Para que los emprendedores no dependan solo de su «buena actitud», algunas iniciativas (entre ellas Colectivo Pyme) crean programas de ayuda para emprendedores donde no existe un proceso de selección, todos reciben tanta ayuda como sea necesaria. Es fundamental salirse de la tendencia de concursos, donde los emprendedores son exhibidos, juzgados, y desechados. Donde gana el que demuestre estar mejor preparado, y el que necesita ayuda solo es desechado. Los emprendedores necesitan mucho más que eso para salir adelante.

* * *

Costa Rica Noticias Para Emprendedores

info@colectivopyme.com
San Pedro, San José, Costa Rica

Twitter Facebook Instagram

Colectivo Pyme 2017